Residuos hospitalarios y similares

RESUMEN

La evaluación  en el buen manejo de residuos hospitalarios y similares es de gran importancia porque conlleva a minimizar los riesgos a la salud humana y al medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.Se evalúo el buen manejo de residuos sólidos y similares en el componente interno; Generados en 13 hospitales y por cada una de las unidades funcionales médicas: Medicina Interna, Salas Quirúrgicas, Cuartos, sala de partos, sala cuna, cuidados intensivos, laboratorio y administración, Rx, Urgencias, morgue, almacén y farmacia, Consulta externade de  nivel II y III  ubicados en los municipios del departamento del Quindío.La información servirá de insumo a la Contraloría General Departamental del Quindío para la auditoria especial ambiental 2008.Se hizo una revisión bibliográfica sobre la legislación sanitaria y ambiental existente en el país para garantizar la protección y la seguridad  durante el buen manejo de los residuos  hospitalarios y similares generados por las instituciones de salud publicas.
Palabras claves: gestión integral de residuos, recolección, segregación, Disposición final de residuos, residuo solido aprovechable, residuo solido no aprovechable, servicio especial de aseo, cultura de la no basura

Ver Articulo Científico: Hacer Petición: soporteambiental@labasura.com.co

Gestión interna
Para el manejo de indicadores, han de desarrollarse registros de generación de residuos y reportes de salud ocupacional.
El formulario RH1, el cual se presenta en el ANEXO, debe ser diligenciado oportunamente por el generador; este registro permitirá establecer y actualizar los indicadores de gestión interna de residuos.

FORMULARIO RH1
Diariamente el generador debe consignar en el formulario RH1  el tipo y cantidad de residuos, en peso y unidades, que entrega al prestador del servicio especial de aseo, para tratamiento y/o disposición final o someterlos a desactivación para su posterior disposición en relleno sanitario, especificando tipo de desactivación, sistema de tratamiento y/o disposición final que se dará a los residuos. El generador, en la gestión externa de sus residuos, verificará  el cumplimiento de las condiciones en que se presta el servicio de recolección, reportando las observaciones pertinentes en  el formulario a fin de mejorar las condiciones de recolección para la gestión externa.

Por su parte el prestador del servicio especial de aseo, verificará que la cantidad de residuos entregada por el generador  sea la declarada, y que las condiciones en las cuales el generador entrega sus residuos cumplan con los lineamientos establecidos en este manual.

Estos formularios deben estar a disposición de las autoridades, ser diligenciados diariamente, con el fin de efectuar un consolidado mensual, el cual debe ser presentado semestralmente a la autoridad ambiental y sanitaria competente.

FORMULARIO  RHPS

Las empresas que presten el servicio de tratamiento o el generador, cuando este sea quien realiza la actividad, deben llenar diariamente el formulario RHPS (ver anexo )  consignando allí la cantidad de residuos tratados por institución, en peso y unidades, para su posterior disposición en el relleno sanitario de seguridad.

Este formulario se diligenciará diariamente, realizando el consolidado mensual el cual será  presentando semestralmente a la autoridad ambiental y sanitaria competente.

Gestión externa
Formulario RHPT

Diariamente el prestador del servicio especial de aseo o el propio generador si este realiza la gestión externa, debe consignar en el formulario RHPS la información sobre  la cantidad de residuos, en peso y unidades que recolecta, proveniente de los diferentes generadores de residuos hospitalarios y similares incluyendo la hora de recolección, de incineración, número del lote en el cual realizó este proceso y el valor de las variables de monitoreo exigidas. Finalizado el mes, se calcula el total de residuos recibidos durante ese período y cada uno  de los indicadores descritos para la gestión externa en este manual.

Este formulario debe diligenciarse diariamente, elaborar un consolidado mensual y presentar semestralmente los consolidados mensuales a la autoridad ambiental competente.

Las empresas prestadoras del servicio especial de aseo, dentro del programa de seguimiento y monitoreo calcularán mensualmente como mínimo los indicadores que se presentan a continuación:

Indicador de capacitación: Se establecerán indicadores para efectuar seguimiento al Plan de Capacitación: Número de jornadas de capacitación, No. de personas entrenadas, etc.

Indicador  de Frecuencia: Es el número de accidentes por cada 100   trabajadores día.

IF= Número Total de Accidentes mes x 2400 / No. total horas trabajadas mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *