Las tres Rs

Aprenda a Reciclar

Reciclar: Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos y de esta forma reducimos y gastamos menos recursos no renovables.

  • Reciclar es cualquier proceso donde materiales aprovechables son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
  • Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta en la conservación del medio ambiente:

  • Separar nuestros residuos (orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón, etc.)
  • Exigir servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
  • Obtener compost o lombricompuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
  • Producir biogas a partir de residuos orgánicos.
  • Los envases de vidrio son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura.
  • Incentivar el consumo de productos reciclados.

Reducir: Consumir de forma racional; Si compro y consumo mucho, mas basura genero y mas residuos produzco; Elige productos con menos envolturas, lleva al supermercado una bolsa de tela o el carrito; Limita el consumo de productos de usar y tirar.

Reutilizar: Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas; Muchos materiales pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo su vida útil.

Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lo tanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *